¡Hola Comileros/as!, ¿cómo estáis?.
Hoy os traigo una receta especial, de éstas que me encantan, no solo por la comida en sí, si no por que están inspiradas en libros o películas. En esta ocasión se trata de la novela de Drácula de Bram Stoker, que me avergüenza admitir que no había leído hasta hace poco a pesar de que la película la habré visto lo menos veinte veces; pero aprovechando el confinamiento encargué algunos libros y ayer mismo terminé de leer éste, y ¡ya véis!, al día siguiente no he podido resistirme más y me he puesto manos a la obra para preparar este delicioso plato que Jonathan Harker menciona al comienzo de su viaje hacia Transilvania, en ésta maravillosa novela que me estaba perdiendo.
Investigando por internet y haciendo también uso de mis "contactos rumanos" 😂, desgraciadamente no logré esclarecer mis dudas sobre éste plato, ya que por internet solo me aparecían muchas recetas distintas insparadas en la novela, y por otro lado ni mi pareja ni mis suegros tenían la menor idea de lo que era el "Paprika Hendl", así que al final decidí hacer mi propia versión y usar un ingrediente básico o al menos bastante común en la cocina rumana, el Smantana.
Smantana es una especie de nata agria o crema agria bastante similar a la 'creme fraiche', que suele usarse en muchos platos típicos de Rumania, como el Ciulama, que es pollo en una salsa cremosa riquísima, o los Papanasi, un postre típico de masa frita tipo donut's que se sirve con ésta nata agria y mermelada, y que os aseguro que está para chuparse los dedos.
Como ésta vez no disponía del Smantana original, decidí buscar opciones similares en los supermercados habituales y así también poder daros a vosotros otras alternativas con las que preparar ésta deliciosa receta, y encontré diferentes marcas de 'creme fraiche' bastantes similares, la que más se asemejó en cuanto a sabor y sobre todo textura fue sin duda la de la marca 'President' que conseguí en Carrefour, así que si podéis usar esa, mejor que mejor.
Luego, basándome en las impresiones que nuestro Sr Harker daba sobre el plato en cuestión; como que éste le había provocado mucha sed, imaginé por tanto que sería una comida bastante picante, así que decidé hacer una salsa cremosa de pimentón con un buen toque picante, además de que a mi el picante me enloquece; de hecho a menudo mi pareja se me queja de que le pongo picante a todo 😆...
En definitiva, el resultado ha sido más que satisfactorio, con una salsa riquísima que invita a untar pan hasta no dejar ni las migas, y un pollo muy tierno que se te deshace en las manos... Si realmente la receta que probó nuestro Sr Haker en su viaje era así, no me extraña en absoluto que le gustase tanto, hasta el punto de pedir la receta para compartirla con su amada Mina una vez estuviese de vuelta.
Bueno, sin más demora comienzo con la receta, que espero que os guste tanto como a mi 💗.
INGREDIENTES:
- 6-8 contramuslos de pollo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cebollas picadas
- 5 dientes de ajo laminados
- 1 pimiento rojo picado
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 250 gramos de Smantana o 'Creme Fraiche'
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 2 cucharadas de pimentón picante
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 litro de caldo de pollo
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
- En una olla calentamos la mantequilla y doramos los contramuslos de pollo ya salpimentados. Una vez dorados, retiramos éstos de la olla y reservamos.
- En la misma grasa sofreímos la cebolla hasta que dore. Luego agregamos el ajo, el tomate y el pimiento, removemos y cocinamos durante 3 minutos.
- Apartamos la olla del fuego y añadimos los dos tipos de pimentón, sal y pimienta al gusto y removemos. Añadimos de nuevo el pollo y agregamos el litro de caldo de pollo. Volvemos a poner al fuego, tapamos y cocinamos a fuego suave durante un mínimo de 40 minutos.
- Transcurrido éste tiempo y cuando hayamos comprobado que el pollo está bien tierno, mezclamos en un bol el smantana o la creme fraiche con la harina de trigo y lo añadimos al caldo mientras removemos sin parar.
- Una vez haya espesado la salsa, apartamos la olla del fuego y dejamos reposar unos 15 minutos. Servimos nuestro Paprika Hendl de manera opcional con unas ramitas de perejil fresco. ¡Listo!