Bizcocho al vapor de chocolate con rosas y cardamomo 🌹🧡

viernes, mayo 01, 2020




¡Hola Comileros/as!, ¿Cómo estáis?

Hace ya un tiempo que me quedé sin horno, así que he empezado a experimentar otras formas de preparar algunos dulces que tanto me gustan, como es el caso de los bizcochos, y la verdad que con la cocción al vapor he quedado encantada, quedan super esponjosos y suaves y se preparan muy rápido. Hay que tener algunos detalles en cuenta, primero que tengáis un molde y un caldero del tamaño adecuados, el molde no debe quedar muy pegado a las paredes del caldero, y el caldero debe de tener también cierta altura, ya que la cocción del bizcocho se hará con la tapa puesta. También necesitaréis algún utensilio que sirva de base para el molde, ya que el molde tampoco puede tocar la base del caldero. Podéis usar, por ejemplo, el típico cortador circular de galletas, uno grande, o como hice yo, formar un churro de papel de aluminio de unos dos dedos de grosor y darle forma de círculo.                                                                                                  
En esta ocasión el bizcocho que he preparado es de chocolate con cierto toque de oriente, ya que le he añadido esencia rosas y semillas de cardamomo, dos ingredientes a los que le he cogido mucho gusto tanto en postres como en comidas saladas, reconozco que el aroma de rosas y cardamomo en la cocina me encanta, pero si a vosotros no os gustan mucho podeis añadir agua en vez de infusión de rosas, y cambiar la esencia de rosas por esencia de vainilla y el cardamomo por canela molida por ejemplo.                                                                                          
Espero que os animéis a probarlo y que os guste. ¡Comenzamos!


https://sites.google.com/site/recetasfacilesconcathyperez/bizcocho-al-vapor-de-chocolate-con-rosas-y-cardamomo



INGREDIENTES:

  • 2 huevos XL
  • 130 gramos de azúcar de caña integral
  • 80 gramos de mantequilla sin sal derretida
  • 145 gramos de harina de repostería
  • 30 gramos de maizena
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 60 gramos de cacao puro en polvo
  • 120 mililitros de infusión de pétalos de rosa
  • 125 mililitros de leche
  • 1 cucharadita de esencia de rosas
  • 1/2 cucharadita de semillas de cardamomo molidas
  • Opcional: Polvo de pistachos, pétalos de rosa deshidratados y frutos rojos para decorar

PREPARACIÓN:

  1. En un bol tamizamos la harina de repostería, la maizena, el bicarbonato y el cacao y mezclamos.
  2. En otro bol aparte batimos los huevos con el azúcar, la infusión de rosas, la leche, la mantequilla, la esencia de rosas y el cardamomo
  3. Añadimos la mezcla de ingredientes líquidos a la mezcla de ingredientes secos y vamos batiendo con ayuda de unas varillas manuales hasta que no queden grumos.
  4. Engrasamos ligeramente con mantequilla el molde que vamos a usar, y lo forraremos con papel de hornear. Si el molde es desmontable, procurad forrar bien las juntas para evitar que entre el agua.
  5. Para cocinar el bizcocho al vapor necesitaremos un caldero grande, y algo para colocar en la base del mismo y que el molde no toque la base del caldero. Podéis usar los típicos cortadores metálicos grandes de galletas, o en mi caso, formar un churro en forma de círculo con papel de aluminio.
  6. Después de colocar el círculo de aluminio en la base del caldero, añadiremos agua hasta cubrir el fondo, sin que el utensilio que hayamos puesto llegue a hundirse en el agua, tened en cuenta que el agua no debe tocar el molde del bizcocho.
  7. Vertemos la mezcla del bizcocho en nuestro molde, y colocamos éste dentro del caldero sobre el utensilio que hayamos puesto. Ponemos la tapa al caldero, encedemos el fuego y lo subimos al máximo. Cuando empiece a hervir el agua, bajamos el fuego a nivel medio y cocinamos de 20 a 25 minutos.
  8. Pasados 20 minutos comprobad si el bizcocho está o no en su punto pinchándolo con un palillo, si sale limpio el palillo es que está listo, si no, dejadlo unos minutos mas.
  9. Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos el molde del caldero con cuidado y dejamos enfriar el bizcocho.
  10. Desmoldamos el bizcocho, lo espolvoreamos con el polvo de pistachos, y decoramos con pétalos de rosas deshidratados y frutos rojos.


















También podría gustarte

0 comentarios

Gracias a todos/as

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *