Batatas rellenas veganas ♥
sábado, enero 28, 2017
Hoy la cosa va de verduras, en esta ocasión vamos a preparar unas riquísimas y saludables batatas o boniatos de yema de huevo al horno, rellenos con una mezcla de verduras y setas, y gratinados con veganesa casera (mayonesa vegana), que también os enseñaré a preparar en este mismo post.
Esta receta requiere de algo mas de paciencia, ya que entre el horneado de los boniatos, la preparación del relleno y demás, tardaremos alrededor de una hora y media o dos horas, dependiendo del tamaño de los boniatos que uséis, pero os aseguro que la espera vale la pena, y además es una receta muy sencilla. ¡Comenzamos!
INGREDIENTES:
PARA LA VEGANESA CASERA:
- 250 ml de aceite de girasol o de oliva (yo usé de oliva, pero os aviso de que le da un sabor mas fuerte a la mayonesa)
- 150 ml de leche de soja
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- Sal marina al gusto
PARA LAS BATATAS RELLENAS:
- 2 batatas de 600 gramos cada una
- Aceite de Oliva
- 5 setas Shiitake frescas picadas
- 1/2 calabacín en cubitos
- 1/2 cebolla roja picada
- 1/2 pimiento rojo picado
- 1 manojo de espinacas frescas
- 1 puñado de col morada picada
- Sal y pimienta al gusto
- Cebollino picado al gusto
PREPARACIÓN:
- Lavamos muy bien las batatas sin quitarles la piel. Las secamos y colocamos en una bandeja para horno forrada con papel vegetal.
- Vertemos sobre ellas un buen chorro de aceite de oliva, agregamos una pizca de sal y las horneamos a 170º de 60 a 90 minutos, dándoles la vuelta a mitad del horneado.
- Mientras se hacen los boniatos, prepararemos la veganesa. Simplemente añadimos todos los ingredientes a un vaso de batidor de mano, y batimos hasta que dichos ingredientes emulsionen mientras movemos el brazo batidor de arriba a abajo. Si queremos una mayonesa mas ligera, añadimos un poco mas de leche de soja, y si la preferimos mas espesa, un poco mas de aceite.
- Vertemos la veganesa en un recipiente de cristal con cierre hermético previamente esterilizado, y la reservamos en la nevera. Esta mayonesa aguantará una semana como máximo.
- Una vez los boniatos estén hechos, los dejamos atemperar sobre una rejilla mientras preparamos el relleno.
- En un sartén o cacerola amplia añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y salteamos todas las verduras y las setas picadas, hasta que ablanden. Añadimos sal al gusto.
- Abrimos los boniatos por la mitad, como si de un libro se tratase, y con ayuda de una cuchara sopera vamos empujando la carne del boniato hacia adentro y los lados, formando así un hueco para meter el relleno.
- Agregamos el relleno en los huecos que hemos formado, salpimentamos al gusto, y agregamos veganesa.
- Volvemos a colocar los boniatos en una bandeja para horno forrado con papel vegetal, y los gratinamos a 180º durante 10 minutos, o hasta que veáis que la mayonesa ha dorado ligeramente.
- Por último espolvoreamos las batatas con cebollino picado al gusto, y servimos de inmediato.
0 comentarios