Paprika Hendl con mamaliga, de la novela de Drácula de Bram Stoker 🧛📕😋

jueves, julio 15, 2021





¡Hola Comileros/as!, ¿Cómo estáis?

¿Recordáis que hace un tiempo compartí la receta de una versión del "Paprika Hendl", de la novela de Drácula de Bram Stoker?, en dicha versión os enseñaba a preparar unos contramuslos de pollo en una cremosa y picante salsa de pimentón elaborada con Smantana. Pues hoy os muestro otra versión diferente del "Paprika Hendl", con contramuslos de pollo adobados en pimentón ahumado y picante, mantequilla, ajo, zumo de limón y miel, horneados con cebollitas rojas y servidos con un mamaliga muy cremoso con Smantana (crema agria) y finas hierbas.

La primera versión que hice estaba basada en unos breves líneas de la novela que a continuación os escribo:

"- Tras haber salido de Budapest sin demora, llegamos por la tarde a Klausemburgo, donde me dispuse a pasar la noche en el hotel Royal. Para cenar me sirvieron pollo con pimentón... un plato delicioso que da una enorme sed. (Pedí la receta para mi querida Mina). El camarero me dijo que el plato se llamaba paprika hendl, que era un plato nacional y que lo encontraría en toda la región de los Cárpatos."


Y ésta segunda versión que hoy os muestro se basa en éstas otras breves líneas:



"- Desayuné otra vez paprika, junto con una especie de sopa de harina de maíz, llamada mamaliga, y berenjenas rellenas, plato excelente que se denomina impletata. (También he anotado la receta para Mina)."



Cómo veis, en la segunda ocasión en la que Jonathan Harker menciona el pollo paprika en su diario, señala que se lo sirven con mamaliga, seguramente un mamaliga mucho más cremoso que el que os enseñaba a preparar en la receta del "Saramura de Pui con Mamaliga", así que en ésta ocasión lo he preparado más cremoso, con más proporción de agua y un poco menos de harina, y añadiéndole mantequilla, crema agria y un toque de finas hierbas que le dan un toque de sabor diferente.

La verdad es que ambas versiones de éste plato me han encantado, la versión con la salsa cremosa de pimentón invita a mojar pan en ella hasta no poder más, y ésta versión con el pollo horneado con este toque ahumado, dulce y picante al mismo tiempo, con las cebollitas caramelizadas y acompañado de un mamaliga tan cremoso impregnado con los propios jugos del pollo horneado mezclados con el adobo... indescriptible, tenéis que probarlo, pero si me tengo que quedar con una de las dos versiones, me quedo con ésta. ¿Y vosotros?, ¿con cuál os quedaríais?.










INGREDIENTES PARA EL POLLO PAPRIKA:

  • 6 contramuslos de pollo
  • 40 gramos de mantequilla sin sal derretida
  • 2 cucharadas soperas de miel de abejas
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón recién exprimido
  • 1 cucharada sopera de pimentón ahumado
  • 1 cucharada sopera de pimentón picante
  • 1 cucharadita de postre de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de postre de pimienta blanca molida
  • 1 cucharadita de postre de sal fina
  • 2 cebollas rojas pequeñas

INGREDIENTES PARA EL MAMALIGA CREMOSO:

  • 1 litro y 200 mililitros de agua
  • 230 gramos de sémola de maíz gruesa
  • 1 cucharadita de sal gorda
  • 40 gramos de mantequilla sin sal
  • 200 gramos de crema o nata agria
  • 1 puñado de perejil fresco picado
  • 1/2 cucharadita de postre de romero
  • 1/2 cucharadita de postre de tomillo


PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente mezclamos todos los ingredientes del adobo del pollo, la mantequilla derretida, los dos tipos de pimentón, la miel, el zumo de limón, la sal, el ajo en polvo, y la pimienta blanca.
  2. Agregamos el adobo a los contramuslos de pollo y los untamos bien con la mezcla.
  3. Pelamos las cebollas, las cortamos a la mitad, volvemos a cortar de nuevo a la mitad, separamos las capas y cubrimos el fondo del molde para horno que vayamos a usar con las cebollas.
  4. Encima colocamos los contramuslos con la piel hacia arriba, y horneamos con el horno pre-calentado a 180º durante 35 minutos. No os alarméis si se os quema un poco la piel del pollo, es normal, pero si no queréis que la piel se chamusque demasiado a media cocción podéis cubrir el pollo con papel de aluminio.
  5. Mientras se va cocinando el pollo vamos preparando el mamaliga. Ponemos a hervir el agua en un caldero junto con la sal y la mantequilla.
  6. Una vez el agua empiece a hervir, vamos añadiendo despacio y en forma de lluvia la sémola de maíz mientras vamos removiendo con una espátula de madera.
  7. Cocinamos a fuego medio-bajo sin parar de remover durante unos 15 minutos o hasta que veáis que la sémola se ha cocido y ha espesado bastante. Cuidado porque la sémola salta a medida que va espesando, y también puede pegarse a las paredes del caldero y quemarse así que no paréis de remover y no pongáis el fuego demasiado fuerte.
  8. Una vez haya espesado bastante, agregamos inmediatamente la crema agria y las hierbas, y mezclamos bien.
  9. Servimos en cada plato una buena ración de mamaliga, y por encima colocamos el pollo con las cebollas y un poco de la salsa que se habrá formado tras el horneado del pollo. De forma opcional podemos espolvorear un toque de perejil fresco picado.
















 

También podría gustarte

0 comentarios

Gracias a todos/as

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *