'El color púrpura' es una película de Steven Spielberg inspirada en la novela de Alice Walker. Cuenta la historia de una niña negra llamada Celie, la cual tiene que pasar una vida llena de amargura, entre los abusos de su padre, los maltratos de su machista marido, el verse separada a la fuerza de su hermana, y el mismo racismo de la época.
En una de las escenas de la película, Celie prepara un gran y suculento desayuno para una invitada inesperada, y como este film es uno de mis favoritos, he querido intentar hacer un desayuno semejante al que nuestra protagonista prepara, que es el que veis a continuación:
No estaba segura de que eran algunos de los platos, pero yo he hecho los panecillos inspirándome en una receta de Parker House Roll's, y he supuesto que lo que hay en el tazón es puré de manzana, además al lado del plato de carne y huevos, aparece un pequeño platito con algo blanco que he pensado que podría ser nata agria o bien mayonesa, pero he preferido omitirlo.
En fin, he hecho mi versión de este señor desayuno, que espero que os guste. Los panecillos son super tiernos y con la mermelada de fresa combinan a la perfección ya que la masa no contiene mucho azúcar, las tortitas también son esponjosas y suaves y el puré de manzana está riquísimo, con un ligero aroma y sabor a canela. Arriba de cada receta os dejaré el botón de impresión. ¡Comenzamos con las recetas!
PANECILLOS
INGREDIENTES:
- 180 gr de harina de fuerza
- 240 gr de harina de trigo
- 1 huevo ligeramente batido
- 25 gr de levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería (yo he usado la seca)
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 60 gr de copos de patata (el preparado para puré de papa que venden en supermercado)
- 50 gr de mantequilla ablandada
- 250 ml de leche templada
PREPARACIÓN:
- En un recipiente amplio mezclamos las harinas, los copos de patata, el azúcar y la sal.
- Diluimos la levadura en la leche templada y se la añadimos a la mezcla anterior junto con el huevo y la mantequilla. Mezclamos bien.
- Colocamos la masa en una superficie lisa y ligeramente enharinada y amasamos durante 10 minutos, o hasta que obtengamos una masa elástica y lisa.
- Engrasamos un recipiente limpio con aceite o mantequilla, boleamos la masa y la colocamos en él. Tapamos con papel film y dejamos que fermente en un lugar cálido durante 2 horas, o hasta que la masa doble su volumen.
- Pasado el tiempo, volvemos a colocar la masa en una superficie lisa y ligeramente enharinada, y le retiramos el aire amasando un par de minutos.
- Seguidamente formamos bolitas de 70 gramos cada una, y las vamos colocando en un molde rectangular engrasado con mantequilla.
- Tapamos el molde con papel film y dejamos fermentar 40 minutos más.
- Transcurrido el tiempo, pincelamos los panecillos con mantequilla derretida, y metemos en el horno pre-calentado a 180º de 20 a 30 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. Si comienzan a dorarse mucho, cubridlos con papel de aluminio.
- Ahora solo nos queda dejar que se enfríen un poco nuestros panecillos sobre una rejilla, y servirlos separados (se habrán pegado un poco entre ellos durante el horneado).
TORTITAS, PANCAKES O HOTCAKES
INGREDIENTES:
- 2 huevos L
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de leche
- 2 vasos y 1/2, o 3 vasos de harina de repostería
- 1/2 sobre de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de mantequilla, derretida
- 1/2 vaina de vainilla
- Mantequilla y miel para acompañar
PREPARACIÓN:
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Después añadimos la leche y la mantequilla. Mezclamos.
- Aparte mezclamos la harina con la levadura y la sal, la tamizamos y la vamos añadiendo a la masa poco a poco mientras batimos. Deberá quedarnos una masa un tanto espesa, pero no demasiado, un término medio.
- Añadimos la vainilla y mezclamos. Dejamos reposar la masa 15 minutos tapada con un paño limpio.
- Engrasamos una sartén anti-adherente con mantequilla y vertemos un par de cucharadas de la mezcla procurando que queden con forma circular. Cocinamos a fuego bajo hasta que la tortita se llene de burbujas y le damos la vuelta. Dejamos dorar ligeramente la otra cara y retiramos del fuego. Repetimos la operación hasta quedarnos sin masa.
- Servimos las tortitas con un cuadradito de mantequilla y miel al gusto.
PURÉ DE MANZANA
INGREDIENTES:
- 3 manzanas
- 1 cucharada de azúcar moreno o panela
- 1 palito de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 90 ml de agua
- 1 cucharadita de zumo de limón
PREPARACIÓN:
- Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en daditos.
- Colocamos todos los ingredientes en una olla tapada, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos durante 30 minutos.
- Retiramos la rama de canela y trituramos.
FOTOS DEL DESAYUNO COMPLETO:
VÍDEO DEL RESULTADO FINAL:
'El festín de Babette' es sin duda una de mis películas favoritas en la que la gastronomía es el tema principal, esta maravillosa obra danesa fue escrita por Isak Dinesen, y su película fue basada en dicha obra y dirigida por Axel Gabriel en 1987. Trata sobre dos hermanas entregadas a su fé que viven en una aldea recóndita de Dinamarca, hasta que un buen día Babette, una gran chef de Francia, por azares del destino aparece en sus vidas y comienza a trabajar en la casa de las hermanas como su sirvienta. Así pues, gracias a la buena hospitalidad de las hermanas, Babette decide agradecerles su amabilidad con un banquete francés digno de un rey, el cual consta, según fuentes consultadas, de los siguientes platos:
- Sopa de tortuga acompañada de un vino amontillado
- Blinis Demidoff acompañados de Champagne Veuve Clicquot.
- Codornices en sarcófago: Codornices rellenas de trufa y foie sobre canastas de hojaldre con salsa de vino Clos de Vougeot.
- Ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa.
- Selección de quesos franceses.
- Baba al ron.
- Frutas exóticas y confitadas.
En esta ocasión he preparado el plato estrella de Babette, que son las codornices en sarcófago, aunque en mi caso, como no quería usar foie gras, lo he sustituido por rilletes de oca, y además he usado un vino distinto que muy amablemente me han recomendado en un foro de vinos, un Pinot Noir de Borgoña, en concreto un Louis Jadot de 2013.
Pero antes de comenzar con la receta he de contaros un par de cosas, la primera es que investigando sobre el foie gras, me llevé la sorpresa de descubrir que en España tenemos foie gras ecológico, proveniente de "La patería de Sousa" cuyos patos son criados en libertad y no son sometidos a la técnica del "gavage", si no que se espera al invierno cuando los mismos patos se sobrealimentan de forma natural, para poder obtener el foie, os recomiendo que veáis este vídeo si queréis saber mas acerca de este foie gras ecológico.
También quiero deciros que yo esta vez he procurado usar ingredientes de calidad dado que para mi es una receta especial, pero vosotros si queréis podéis usar ingredientes mas asequibles, a fin de cuentas de una misma receta podemos encontrar infinidad de variantes y acabaremos eligiendo aquella que se ajuste mas a nuestros gustos y nuestro bolsillo.
Como idea, si de pronto no queréis rellenar las codornices con la trufa y el foie, podríais rellenarlas con los champiñones que llevan la salsa de vino, los cuales tienen un agradable sabor a vino y mantequilla que creo que también serían un estupendo relleno.
La receta es mas sencilla de lo que a simple vista parece, únicamente yo he tenido problemas con lo que me parecía que sería lo mas fácil, que son las canastas de hojaldre, no me subieron como esperaba así que tuve que usar el hojaldre que me quedaba para hacer una canasta con varias capas y que así subiese mas, pero como veréis en las fotos tampoco es que me haya quedado muy hinchada, por ello os recomiendo que uséis un hojaldre con cierto grosor, o si no que pongáis varias capas de aros, en mi caso yo he puesto tres aros de hojaldre sobre la base. ¡Comenzamos con la receta!
CANASTAS DE HOJALDRE
INGREDIENTES:
- Hojaldre
- Huevo batido
PREPARACIÓN:
- Para formar las canastas usaremos dos cortadores, uno de ellos tendrá que ser unos centímetros mas ancho que el otro.
- Usando el cortador mas grande, cortaremos 8 discos de hojaldre.
- De esos 8 discos, cogeremos cuatro y los cortaremos con el cortador mas pequeño, retirando la masa del centro y quedándonos así un aro. Recordad que si queréis que las canastas se hinchen mas, deberéis poner varias capas de aros de hojaldre.
- Después pincharemos la zona central con un tenedor y pintaremos las canastas con el huevo batido y las meteremos en el horno pre-calentado a 160º de 15 a 20 minutos, o hasta que hayan dorado a nuestro gusto.
- Una vez horneadas, con ayuda de un cuchillo bien afilado vaciaremos el exceso de masa que haya quedado en el centro de las canastas, y ya estarán listas para rellenar. Por si os quedáis con dudas, aquí os adjunto un vídeo de CanalCandido en donde podéis ver como se preparan.
CODORNICES RELLENAS
PARA EL MACERADO:
- 1/2 vaso de zumo de naranja
- 1 vaso y 1/2 de vino blanco seco
- 1 cucharada de aceite de oliva con trufa negra
- Hierbas provenzales al gusto (yo usé orégano, albahaca, tomillo y romero)
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cebolla grande pelada y picada
- Sal y pimienta al gusto
- 4 codornices limpias
PARA EL RELLENO:
- Rilletes de oca (o foie gras, si queréis ceñiros a la receta original)
- Trufa negra rallada
PARA LA SALSA DE VINO:
- 100 gr de mantequilla
- 3 cebollitas francesas o chalotes laminados
- 2 dientes de ajo laminados
- 200 gr de champiñones limpios y laminados
- 80 ml de vino tinto Louis Jadot 2013 o el que prefiráis
PREPARACIÓN:
- Mezclamos el aceite con trufa negra, con las hierbas provenzales y frotamos bien el exterior de las codornices con esta mezcla.
- Colocamos las codornices en un recipiente amplio y les añadimos el zumo de naranja, el vino blanco, el ajo y la cebolla. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera toda la noche.
- Al día siguiente secamos las codornices con papel absorbente, y las deshuesamos. Yo solo les quité la parte del torax, estuve mirando vídeos en youtube para poder hacer este paso pero ninguno me resultaba de especial ayuda, aunque aquí os adjunto el que mas me "sirvió". Para quitar la parte de las costillas yo fui metiendo un cuchillo bien afilado bajo la piel de la codornices y fui rascando la carne hasta desprenderla del hueso, y luego corté el extremo con tijeras de cocina.
- Ahora las rellenamos con una cucharadita de rilletes y otra de trufa. Las atamos con hilo de cocina para evitar que el relleno se salga. Salpimentamos al gusto.
- En un sartén amplio calentamos un chorrito de aceite con trufa negra y doramos las codornices.
- Colocamos las codornices doradas en una fuente para horno, y las horneamos con el horno pre-calentado a 180º de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de las codornices.
- Mientras tanto prepararemos la salsa. En un sartén amplio derretimos la mantequilla y rehogamos en ella los champiñones, las cebollitas francesas y el ajo laminado.
- Luego añadimos el vino tinto y sal y pimienta al gusto, y cocinamos la salsa a fuego fuerte hasta que reduzca.
- Cortamos el hilo de las codornices, las colocamos en las canastas de hojaldre y volvemos a meter en el horno unos 5 minutos mas.
- Por último servimos las codornices en sarcófago con la salsa de vino y listo, ya podemos disfrutar de esta deliciosa receta.
FOTOS DEL RESULTADO FINAL:
VÍDEO DEL RESULTADO FINAL: